J.Bagot: Arqueología en Feriarte

Desde Barcelona J.Bagot- Arqueología- Ancient Art ya está inmerso en los preparativos de Feriarte. Sin embargo, ha sacado un ratito para contestar a nuestras preguntas. Ahora sí, sabemos todos los detalles de las novedades que nos trae a esta edición de Feriarte, ¡incluida la momia y el sarcófago! Sigue leyendo y te quedarás con la boca abierta…

1-¿Cuándo y cómo nace J.Bagot Arqueología?

J.Bagot Arqueología nace en 2003 debido a la pasión por la antigüedad clásica de su fundador Jaume Bagot, que desde temprana edad coleccionó monedas romanas y objetos de las culturas egipcia, griega y romana.

2- ¿Quién hay detrás de J.Bagot Arqueología?

Actualmente el equipo está compuesto por tres personas en la galería y bastantes colaboradores externos. El abanico de producciones artísticas de la Antigüedad es muy amplio tanto a nivel geográfico como a nivel cronológico, por este motivo el equipo está muy bien distribuido para tratar con la máxima profesionalidad y experiencia cada uno de los segmentos.  Jaume Bagot es especialista en arte clásico Greco-Romano, con especial dedicación a las producciones más bellas de éste período, cerámica pintada y la escultura. Oriol Carreras es especialista y conocedor del Arte y la Cultura del antiguo Egipto. La última incorporación es María Santolaria, experta en Arte Mesoamericano con experiencia en excavaciones en los sitios arqueológicos más importantes de México.

Además, colaboran con J.BagotArqueología – Ancient Art distintos laboratorios extranjeros dedicados a la autentificación y datación de las obras, los mejores restauradores profesionales especializados en Arqueología, empresas de investigación sobre el origen de las obras en el Reino Unido…

3- ¿Cómo realiza la selección de piezas? ¿En qué se basa?

Las obras que se incorporan a la colección de la galería deben ser auténticas y estar bien conservadas. El objetivo redunda en buscar belleza, importancia histórico-artística, nobleza de materiales, rareza, procedencia… Hay objetos de uso cotidiano muy interesantes, obras monumentales o miniaturas de extrema belleza.  Las producciones artísticas de las culturas de la Antigüedad son tan extensas y variadas que resulta difícil delimitar unos criterios a seguir, porque siempre aparecen objetos increíbles que salen de lo común.

4- ¿Qué cultura es la más penetrante en este sector de la Arqueología?

Todas las culturas de la Antigüedad son interesantes y penetrantes. Podríamos pensar en la cultura del Antiguo Egipto, con sus cultos orientados hacia la vida eterna. Podríamos pensar en la Filosofía, en la pureza del Arte Griego y Romano que son la base de nuestra cultura. Hay obras de arte con significados muy profundos en todas las culturas de la Antigüedad.

 5- Este año vienen a Feriarte con una pieza que no dejará a nadie indiferente, una momia y un sarcófago de Egipto, 700 – 300 a.C. ¿Qué tipo de estudio y análisis se le hace a una pieza de este tipo?

Son raras las ocasiones en que se expone a la venta una momia humana egipcia con sarcófago. Nuestra apuesta principal en el stand es, sin duda, esta “pieza” a la que lo acompaña un estudio científico basado en la datación de los dos componentes, momia y sarcófago, mediante el carbono 14, así como el estudio médico realizado por el Dr. Alberto Isidro, paleopatólogo del Hospital SagratCor de Barcelona, que ha estudiado diversas momias egipcias localizadas en España, restos óseos de diferentes reyes del país, así como excavaciones en Egipto. En este mismo hospital se le realizó un TAC (Tomografía Axial Computerizada) para conocer el interior de la momia sin necesidad de intervenir físicamente; mediante la prueba conocimos que se trata de un individuo femenino de entre 20 y 30 años de edad, de la última época egipcia. Además se conoció en buen estado del cráneo y de los huesos principales. Se tomaron muestras del interior de masa cerebral así como del tejido con el que se envolvió el cuerpo. Aún queda por descubrir a faltas de próximo análisis enfermedades, o patologías, que pudiesen haber causado su muerte.

8.- Momia y Sarcófago egipcios. J. BAGOT ARQUEOLOGÍA - ANCIENT ART 7.- Sarcófago EgipciO. J. BAGOT ARQUEOLOGÍA - ANCIENT ART

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6- ¿Cómo se ha visto afectado el mundo de la Arqueología y coleccionismo debido a las consecuencias de la crisis económica?

Sin duda, la crisis económica ha afectado a todos los sectores económicos de la sociedad y el arte no es una excepción. Hoy en día se exige más calidad en las obras que el mercado admite como válidas y estos objetos importantes se pagan más que nunca debido a su escasez. Por lo contrario, las piezas menores han perdido su lugar en el mercado ya que las clases medias que eran sus clientes naturales están menos dispuestos que antes a comprar. La gran ventaja del Arte Antiguo, comparado con otros Artes, en lo que a mercado se refiere es que no es para nada un mercado local. Un sarcófago egipcio se puede vender en Japón, en Estados Unidos o en Emiratos Árabes, siendo igual de interesante para todos. La pintura o los objetos más modernos interesan más en sus países de origen siendo escasas las obras de interés internacional.

7- A través de la página web www.jbagot.com han ampliado su alcance a un público más diverso, ¿considera que ya es hora de que el Arte se extienda y deje de llegar a un público más elitista?

Internet es una herramienta básica para la publicidad de una empresa. Es por ello que desde un primer momento J. BAGOT Arqueología – Ancient Art creó una página web con tienda on-line donde cualquier persona desde la otra punta del mundo pudiese adquirir una de nuestras piezas. Esto lleva al conocimiento de nuevos clientes, pues hay mucho coleccionista de antigüedades o amante del arte que desconoce que la Arqueología, o el Arte Antiguo, como debe llamarse, puede adquirirse de forma legal y tenerse en colecciones privadas al igual que públicas.

8- ¿Creen que la comunicación digital y redes sociales les pueden favorecer?

Es obvio que debido a los tiempos que corren, y más aún con la evolución a pasos agigantados de las nuevas tecnologías. Toda empresa y más una joven y dinámica como J. BAGOT debe buscar llegar a cuanto más público mejor. Por ello, las plataformas digitales o redes sociales son básicas para contactar sobre todo con gente joven, nuestro futuro, pues la mayoría de coleccionistas y adquisidores de Antigüedades son gente de avanzada edad con posibles económicos. Pero a la vez, las redes sociales permiten el acercamiento a un público más joven para hacerles descubrir que por menos de 500 euros pueden adquirir una verdadera obra de Arte Antiguo.

9- ¿Por qué Feriarte? ¿Qué le aporta Feriarte a J.BAGOT ARQUEOLOGÍA?

Feriarte es la plataforma más adecuada para reunir el anticuariado español, es la mayor y mejor feria de nuestro país. Feriarte aporta a J.BagotArqueología – Ancient Art el sitio y el ambiente adecuado para presentar anualmente a sus clientes de la capital y otras provincias las novedades de la galería.

Para el cliente interesado en el Arte y las Antigüedades en España debería visitar esta feria, y el anticuario que trabaje activamente en España a buen nivel debería participar en ella.

Author: Feriarte

Share This Post On