Víctor i Fills Art Gallery, un paseo por el mundo del Arte en Feriarte

“La Belleza es el resplandor de la Verdad”. Así es como define Antonio Gaudí la Belleza. Una belleza diferente, floreada y naturalista en el Art Nouveau. El Modernismo llegó a España en el siglo XIX para quedarse y permanecer en nuestras retinas plasmado en flamantes obras de arte. Unas obras de arte que bien conocen en Víctor i Fills Art Gallery, sita en Madrid y Barcelona, y cuyas maravillosas piezas podremos tocar y sentir en Feriarte 2013. Además de expositor, Víctor forma parte del Comité Organizador de la feria.

Víctor Bardía de Víctor i Fills Art Gallery nos ha permitido indagar en su mundo, en el juega un papel de anfitrión.

 

  1. ¿Cuándo nace Víctor i Fills Art Gallery?

Víctor i Fills Anticuarios nace en 1986 y durante muchos años con mis hijos hemos trabajado en Barcelona y Madrid.

A partir de 2009 nos convertimos en Sociedad Limitada con el nombre de Víctoir i Fils Art Gallery.

      2.    Tienen una galería en Madrid y otra en Barcelona, ¿qué podemos encontrar en cada una?

En Barcelona nos dedicamos a pinturas de artistas consagrados y clásicos. Por otro lado, en Madrid nos centramos en pintura contemporánea. También he de decir que en Barcelona estamos como anticuarios. Y bueno, ahora, somos los mejores anticuarios de España.

     3.    ¿Cómo podría definir a grandes rasgos la diferencia principal entre galeristas y anticuarios?

Hay una diferencia brutal. En primer lugar, podemos clasificar diferentes tipos de galeristas. El galerista puede trabajar con dos sistemas: uno, el de las vanguardias clásicas (pintura antigua, pintura del siglo XIX, clásicas de finales del siglo XIX); sin embargo, no puede tener Arte Contemporáneo, actual.  Y dos, el galerista de arte actual, que se basa en pintores actuales, tengan 20 o tengan 50 años, pero que sean actuales.

Y en segundo lugar, un requisito fundamental para el anticuario es la obligación de tener piezas de más de 100 años, incluido el Art Nouveau (que creó estilo: el Modernismo) y el Art Decó.

     4.    Tiene una amplia experiencia en el sector del anticuario siendo uno de los más reconocidos dentro de las corrientes artísticas del Art Nouveau y el Art Decó a nivel nacional e internacional. ¿Dónde tiene mejor aceptación, en España o fuera de nuestras fronteras?

 Desde hace veinte años nos hemos especializado en el Art Nouveau  y Art Decó. Es un arte globalizado en todo el mundo, no hay nación que destaque por ello. En cada país hay una terminología diferente: en Alemania se llama Jugendstil, en Francia Art nouveau, en España Modernismo… El señor de Australia al que le guste el Arte sabe lo q es Art Nouveau, el señor de Chile también lo va a saber…está extendido por todos los continentes. El Art Decó vino después del Modernismo, que acaba en 1915 y es entonces cuando toma el relevo el Art Decó.

Mientras el Art Nouveau es muy floreado, naturalista; el Art Decó es muy geométrico.

     5.     ¿En qué consiste su fondo artístico?

Podemos estar muy satisfechos porque contamos con las mejores piezas y los mejores representantes del modernismo español: Gaspar Homar, Busqutes…hay muchas piezas que para sí quisieran algunos museos.

    6.    ¿Qué requisitos tiene que reunir una obra para estar en su galería?

Empezamos porque tiene que ser muy bonita, tiene que ser de gran calidad y, por supuesto, que sea de autor. Sin embargo, no precisamente por ser de gran autor tiene que ser bonita. Por ejemplo, Dalí es un buen autor pero tiene obras que son mejores  que otras.

    7.    ¿Todo depende de la calidad del artista o, por el contrario, del prestigio de la galería que le represente? Se trata de una sinergia entre la galería que le represente y de la categoría del artista. Indiscutiblemente, la categoría del artista suma mucho porque es muy importante.

    8.    ¿Cómo está digiriendo el mundo del Arte las consecuencias de la crisis económica?

 Por raro que pueda parecer, en algunas cosas esta crisis ha ayudado un poco. No precisamente en vender más, sino en vender menos, pero ha ayudado a que el cliente sea más exigente. Antes de esta crisis era “el todo vale”, tanto lo bueno como lo malo. Hoy podemos decir que solo vale lo bueno y lo malo ha dejado de valer. Siempre que hay una crisis las cosas acaban poniéndose en su lugar. No es lo mismo tener una casa en la calle Serrano que en Parla, en Serrano no han bajado los precios y en parla sin embargo, sí. En conclusión, quien quiere y puede comprar, compra. Una última cosa que ejemplifica muy bien la situación: en el mercado europeo en piezas buenas, crisis no hay.

 

Somos conscientes de que nuestro género es para personas minoritarias, que tienen que tener gusto para las antigüedades. Hay gente en España muy inteligente pero a la que no le gustan las antigüedades. Pero hay otras personas que sí. Aunque somos minoritarios, seguro, como muchas otras cosas, quien verdaderamente quiere y tiene gusto para el Arte disfruta cada día, algo muy positivo.

   9.    Se tiene que tener gusto… ¿y mucho dinero?

No se tiene que tener mucho dinero, pero sí gusto. Hay cosas antiguas muy bonitas que valen dinero y hay otras cosas que no. Ahora los diseños italianos de muebles valen más que las antigüedades y son diseños que de aquí a 15 años están pasados de moda totalmente.

  10. ¿Cree que es un buen momento para que todo lo relacionado con el Arte amplíe su forma de darse a conocer y comience a  abrir miras en redes sociales, comunicación digital…? ¿O considera, por el contrario, que es un mundo que no necesita dirigirse al público que se encuentra en estos lares?

 El mundo digital ha ayudado mucho a todo tipo de empresas, pero hay cosas que no se pueden hacer exclusivamente por Internet. Por ejemplo, si yo tengo que comprarme un traje tengo que ir a la sastrería, no puedo probármelo por Internet. Por tanto, en Internet sí vendemos piezas aunque no de gran valor, porque solo se ven en la foto. Nuestro público tiene que ver la pieza y tocarla, lo digital sirve para informarse sobre nuestras adquisiciones pero no puedes comprar una pieza. Las piezas únicas se tienen que ver.

Sí es cierto que te da la posibilidad de abrirte a nuevos clientes potenciales.

 

  11. Ustedes tienen redes sociales… ¿creen que les han aportado algo diferente?

Nuestra presencia en el mundo digital es nuestra carta de presentación:  quiénes somos, qué tenemos, qué vendemos…Esto sí nos ha ayudado pero no hemos vendido piezas de gran consumo.

12. ¿Por qué eligen Feriarte?

Hace muchos años que vamos, es la mejor feria de España, sin discusión. Los clientes siempre nos han respondido de toda España. Feriarte siempre ha sido una gran feria, ésta es la razón. No podemos prescindir de Feriarte, nuestro sector no puede prescindir de la feria. Los buenos anticuarios, que aún los hay en España, tienen que ir a Feriarte.

 

victor bcn victormadrid

Author: Feriarte

Share This Post On