Las ferias de Antigüedades: FERIARTE

El nacimiento de las ciudades, como grandes agrupaciones de personas o familias, trajo consigo la especialización profesional; de esta forma surgieron los artesanos. A medida que fue creciendo la vida urbana, se empezó a producir el desarrollo del comercio y las prácticas mercantiles.

La búsqueda de nuevos mercados se produjo como consecuencia lógica y así, surgieron los mercaderes, los profesionales o especialistas del comercio. No solo buscaban vender los excedentes que se podían producir en sus ciudades, sino que también buscaban productos novedosos que no se produjeran en sus ciudades de origen.

Era una actividad que entrañaba grandes riesgos, las vías y los vehículos de transporte, a veces tan solo las alforjas de los caballos, no siempre estaban en buenas condiciones. A eso había que añadir la abundancia de bandidos en los caminos, como también los peajes que cobraban los señores feudales por cuyos territorios tenían que transitar.

La consecuencia lógica de todo ello produjo la aparición de las primeras ferias, encuentros de mercaderes en lugares señalados y en fechas establecidas. Estas ferias iniciales fueron el germen de las ferias actuales. Han pasado 600 años desde aquellas primeras ferias, pero la esencia de las mismas sigue prevaleciendo.

Uno de los sectores donde se hace más necesario este encuentro de intereses es el mundo de los objetos de arte y antigüedades. Los motivos son varios: en primer lugar, porque hay una gran dispersión de especialistas por toda la geografía nacional. Hay magníficas galerías y salas de antigüedades en muchas ciudades españolas. Para poder visitar todas las que concurren a la cita anual de FERIARTE serían necesarias muchas semanas y muchos kilómetros de desplazamientos.

Por otra parte, el coleccionista o el comprador que va buscando poder tener objetos únicos y exclusivos, surge y se desarrolla por todas partes; hay coleccionistas en todas las ciudades de los objetos más diversos, pero todos con un denominador común: el placer por encontrar un objeto más que añadir a la colección. Si a ese coleccionista o comprador se le facilita la oportunidad de poder buscar en un reducido espacio, al que acuden las mejores y más selectas salas y galerías de antigüedades y con una cuidada selección de sus mejores objetos, la cita es obligada.

Una vez se juntan en un mismo espacio las mejores galerías y salas de antigüedades con los principales coleccionistas y compradores, ya están todos los ingredientes para tener la mejor feria del sector. Sin embargo, aún hay un tercer factor que añadir, un factor que hace de FERIARTE una feria única en su sector: la existencia de un Comité de Expertos que analiza la autenticidad de las obras presentadas. De esta forma, Feriarte aporta una garantía de más de 50 expertos en las diferentes disciplinas de los objetos expuestos en feria.

Con casi cuatro décadas de trayectoria, FERIARTE representa la excelencia de las mejores ferias internacionales de su sector. Una feria a la que, sin duda, hay que asistir.

Author: Feriarte

Share This Post On