” Let`s make love and listen to death from above”

https://www.youtube.com/watch?v=7agPOt1XZz8

Natalia Alonso Arduengo, Licenciada en Historia del Arte dedicada a la gestión cultural, la crítica de arte, el comisariado de exposiciones y @Bcollector_arte.

Amor y muerte. La dialéctica entre ambas pulsiones, base del pensamiento freudiano, subraya la complejidad de lo humano. La condición de la vida misma se convierte en una batalla constante de fuerzas opuestas tensionadas en la que Eros y el placer libidinal no existirían sin el contrapeso de la pulsión de muerte.

El trabajo de Federico Granell tiene en el concepto del tempus fugit uno de sus ejes vertebrales y en la simbología de la calavera su memento mori predilecto. Siempre en equilibrio de fuerzas, su representación de la muerte se muestra serena y aferrada a algún elemento significante de vida. No hay pesimismo. Se aleja de la vanitas barroca en busca de la ecuanimidad de emociones.

En Let`s make love and listen to death from above, Eros y Tánatos están en un mismo plano. El título del dibujo procede de una canción del grupo brasileño Cansei de Ser Sexy, de forma que la música se convierte en punto de partida de la actividad creativa de este artista.

El escritor francés Georges Bataille en su libro Lágrimas de Eros, se mostró obsesionado por la relación entre el deseo sexual y el instinto de muerte representado en los mitos de Eros y Tánatos. En este sentido, Bataille definió la experiencia del orgasmo como “pequeña muerte”. A lo largo de la Historia del Arte es común encontrar iconografías que expresan el clímax amoroso o el éxtasis a través de la agonía y la muerte. Fue el filósofo griego Empédocles de Agrigento quien, partiendo de los conceptos de amor y discordia, estableció los antecedentes directos de Eros y Tánatos. El dibujo de Federico Granell, con título homónimo al del single de CSS, alegoriza este principio a través de una calavera situada estratégicamente en mitad de una hilera de cabezas masculinas y femeninas como símbolo de una pulsión sexual latente.

@NataAlAr

conelarteenlostalones.blogspot.com.es

 

Author: admin

Share This Post On