Un paseo entre la música y el arte

Marisol Salanova es crítica de arte y comisaria de exposiciones. Escribe para Exit, Arteinformado, Diario Levante, Valencia Plaza e Ivorypress y además ha comisariado ferias como SUMMA Madrid y MARTE Castellón.

Siguiendo mi costumbre de crear extrañas misceláneas y teniendo en cuenta que mantengo mi usuario privado en Spotify esto supone un reto la verdad, pero de los que valen la pena ya que supongo que para algunos estaré descubriendo algunos grupos y álbumes que les pueden gustar y que no conocían

¡Vamos allá! Comienza el paseo por el mundo del arte a través de 7 canciones escogidas para cada ocasión.

Mi canción número 1) “Back Together” de Metronomy, cuando dice en tono divertido “Look at this picture, how well it’s framed” me imagino a una pareja que se conoce en el stand de una feria y cómicamente uno se hace el interesante frente al otro, pero por cómo sigue la canción, probablemente no están en condiciones de adquirir ninguna pieza. Y con esta pequeña broma abrimos boca para las canciones que la suceden.

Con el ritmo ya arrancado pasamos a la canción 2) ”Something Good Can Work” de Two Door Cinema Club, presente en el álbum Tourist History (2010), porque es una canción súper positiva y nos anima a que con esfuerzo y tesón todo se puede conseguir. Se trata de una consigna que me gusta tener presente y repetir a mis compañeros del mundo del arte, un ámbito tan difícil y en el que tanto aliento hace falta y en el que tantas veces nos sentimos sin fuerzas o derrotados para recordarnos que no hay que tirar la toalla.

La canción número 3) es “Money” de The Drums, ¿cuántas veces hemos querido regalar a alguien muy especial una obra que nos lo ha hecho evocar, que hemos pensado que le encantaría, pero que se escapa al bolsillo? Bien, esta canción nos hará la experiencia más divertida y llevadera y nos hará recordar que la intención es lo que cuenta.

Vamos a por la 4) “Heads up” de Zanaka con su álbum Jain (2015). Sin duda “Heads up” es la que más me gusta y la que siempre recomiendo. Una canción para enamorarse más, ya que según su letra la vida es para los que se enamoran, ¿por qué no enamorarse del arte? Habla de colores por todas partes, de luz, de belleza, ¡escuchadla y sentid el ritmo!

Y con esto pasamos al número 5) “Love Like A Sunset Part II” del grupo Phoenix, mi preferido, esta canción es como visualizar un paisaje increíble que aflore todos nuestros sentimientos.

La 6) es “Safari Disco Club” de Yelle, canción que da título a su álbum de 2013, muy buen ritmo y… ¿Acaso no habéis sentido en un momento dado que nos movemos en una especie de jungla? Muchos artistas con los que he trabajado me han comentado que efectivamente se sienten así, ¿por qué será? Escuchadla y reflexionad sobre ello.

Acabaré, bromas aparte, con una canción más tranquila que repose lo que hemos estado viendo, para ordenar ideas y dar vueltas mentalmente a esas obras que se nos han presentado anteriormente. La elegida es 7) ”I see who you are” de Bjork en su disco Volta (2007).

Y con esto terminamos este maravilloso paseo entre música y arte de la mano de Marisol Salanova.

@MarisolSalanova

http://www.marisolsalanova.net

 

Author: Feriarte

Share This Post On